Prensa

El campo y el arte se enlazan de la mano de AKRON y el artista sanfrancisqueño Ramón Cortez


AKRON y “Moncho” Cortez le ponen arte a la edición 2022 de la Exposición Rural de Palermo que se lleva a cabo del 21 al 31 de Julio.


Ramón Enrique Cortez, más conocido como “Moncho”, nació hace 32 años en la ciudad de San Francisco, Córdoba, donde actualmente ejerce como docente de artes visuales y artista plástico.


Su vida como artista comenzó desde la niñez, observando a su mamá hacer trabajos de costura y dibujar figurines. “A mí me encantaba verla dibujar, la forma en que hacía los rostros, los cuerpos. Ahí nació mi curiosidad por el arte. Curiosidad que de a poco se transformó en necesidad. Como provengo de una familia muy humilde, no podían comprarme revistas ni figuritas de los dibujos animados, entonces pensé en hacerlos yo tal y como los hacía mi mamá” cuenta Moncho.


Con el tiempo fue desarrollando habilidades e instruyéndose en distintos talleres de arte figurativo, entre los cuales destaca el del prestigioso artista Juan Jaimes Roy. Allá por el 2018 tuvo su primera muestra colectiva y desde entonces sigue exponiendo diversos espacios artísticos. 


Sus obras representativas son los murales. El más destacado es el de Lionel Messi (agosto 2021) que alcanzó una repercusión internacional, valiéndole el reconocimiento de patrimonio cultural de la ciudad de San Francisco y una mención especial de la Escuela de Bellas Artes de México.


En la actualidad se encuentra afrontando el desafío de realizar una obra de gran proporción, que podría enmarcarse en el tipo de arte objeto, más precisamente en una Tolva Autodescargable AKRON GranMax 4234, la cual interviene artísticamente utilizando técnicas mixtas entre aerosol y acrílico a los fines de lograr un realismo en su producción. Describe Moncho que: “la imagen que se podrá observar representa no solo el trabajo de los productores, sino también la familia, la unión y el amor. Cosas fundamentales que no podemos soslayar a la hora de hablar del trabajo”.



Durante los primeros días de la muestra se podrá ver al artista culminando su obra en el stand de AKRON, situado en el corazón del Pabellón Azul de Palermo y allí podrá observarse hasta el domingo 31 de julio, día en que finaliza la exposición.